viernes, agosto 11, 2006

***La Leyenda de Breogán***

Dice la leyenda que Brath, hijo de Death, tuvo un hijo llamado Breogán. Fue criado hasta el momento en que pudo llevar armas. Después de cierto tiempo, Brath murió y Breogán ocupó el principado. Muchas disputas y desacuerdos se originaron entre las diferentes tribus que habitaban Galicia por lo que hubo muchas luchas entre ellos. Sin embargo, fue Breogán con sus soldados y gente los que lograron la victoria en cada batalla. Y suyo fue el triunfo final porque el resto de las tribus se le sometieron.
Posteriormente Breogán fundó una ciudad llamada Brigantia (posteriormente la actual Coruña) y una gran torre frente a la ciudad la cual se llamó Tor Breogén (quizás la torre de Hércules). Una agradable y hermosa morada además de ser un inmejorable lugar de vigilancia. Breogán tuvo diez hijos, sus nombres eran Breg, Cuala, Cuaronge, Blenid, Fuad, Martbeme, Eble, Nar, Ith y Bile.
Ith, uno de los hijos de Breogán, joven soñador, enamorado del mar y de su tierra galaica, tenía la costumbre de subir todos las tardes hasta lo más alto de la Tor Breogán. Desde allí, el joven Ith contemplaba atardeceres y horizontes marinos y dejaba volar su imaginación tras la ruta de las gaviotas y aves marinas. Una tarde de invierno, cuando el sol empezaba a teñir el cielo de color rojo, a Ith le pareció distinguir entre las nieblas lejanas del mar la silueta de una isla. Emocionado por esta visión bajó inmediatamente a los aposentos del padre para comunicarle lo que había visto, pero nadie dio credito a sus palabras.
Estaban muy acostumbrados a sus fantasías y a sus sueños personales e intentaron hacerle olvidar lo que según él había visto desviando su atención en otros temas. Pero Ith no se dejó disuadir, estaba tan seguro de que lo que había visto era realmente tierra y no una nube en el horizonte, que logró convencer a sus amigos para que le ayudasen a echar su embarcación de cuero al mar y poner rumbo a esa enigmática isla. Y así fue como, después de varios días de navegación, Ith llegó hasta las costas de Eire y desembarcó en una de las playas del sur…


Leyenda extraída del “Leabhar Ghabhala” (libro de las conquistas de Irlanda) escrito en el siglo XII por monjes irlandeses basándose en la riquísima tradición oral de ese país.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es "Los hijos de Breogán". Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
Un cordial saludo

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home